lunes, 6 de abril de 2009

Tuc de Baciver, en solitario con esquís de travesía

Tuc de Baciver (2644 m)


Aprovechando que estoy pasando unos días en el valle de Aran, me cojo mi equipo de esquí de travesía y en un día con un tiempo esplendido me dispongo a subir el Tuc de Baciver (2644 m), un pico muy clásico aquí en el valle que yo he subido un par de veces en verano, así que tocaba intentarlo subir en invierno.

Sigue leyendo...


Me meto en la página www.esquidetravesía.net porque hay una explicación sobre el recorrido, buena información.

El recorrido en el mapa de pistas, en rojo por donde he subido y en verde por donde he bajado(más o menos)


Aparco en el parking de Orri y me preparo el material (1800 m)


Al ser un pico muy clásico hay varias zonas con huellas de esquís y raquetas(hay huella hasta la cima), yo escojo la zona de la izquierda porque parece la más directa


Veo unas personas al fondo que me sirven como referencia, aunque con las huellas que hay en el bosque no hay perdida


Voy dejando el parking atrás


Sigo las huellas entre el bosque



Veo que más abajo también hay huellas de esquí


Vuelvo a ver personas al fondo, me vienen bien de referencia


Empiezo a ver el Aneto detrás mio


Último tramo de bosque y salgo a un circo abierto donde se ven varios picos



Me acerco al grupo de personas que veía desde abajo


Un lago helado


Llego a la altura de este grupo y veo que más adelante hay 2 esquiadores más


Me voy acercando a los dos esquiadores



Por esta zona la nieve esta un poco pastosa y hay alguna zona empinada


Llego a la altura de los dos esquiadores que se están tomando un descanso y les pido que me hagan un par de fotos, una con el Tuc Baciver detrás mio que por fin se ve


y otra con el Aneto de fondo


La trazada que me queda hasta la cima


La pala del Baciver por donde luego bajaré, que ganas


Últimos metros para la cima


La última parte hasta la cima queda atrás


Llego a la cima en unas 2 horas y poco y a hacer fotos:


El parking de Beret


Auto foto


La nieve ha formado dos cimas, una:


y la otra cima coincidiendo con la llegada de uno de los dos esquiadores


les pido que me hagan una foto de cima


el telesilla de la reina


la parte de arriba de la estación de Baqueira


El coloso Aneto al fondo



La bajada la hago con estos esquiadores que me han dicho que son de Pamplona y se conocen la zona.

El descenso una gozada, hace poco ha nevado y hay una capa de nieve polvo que hace que sea una bajada increíble, empezando por la pala de Baciver y siguiendo el descenso por el bosque hasta llegar a una de las pistas de la estación y de ahí al parking.

En menos de media hora de descenso llegó al coche y para casa.

¡ Hasta la próxima !

Sigue leyendo...

viernes, 3 de abril de 2009

Jornadas Morateras



En seis días consecutivos, de jueves a martes, tres de ellos he ido a escalar a Morata de Jalón, el jueves, domingo y martes. Y es que con la llegada del calor y aprovechando que anochece más tarde hay que ir a esta gran escuela que tenemos cerca de Zaragoza a darle a la roca.

Sigue leyendo...


Además cada día he ido con un grupo de gente diferente, el jueves fui con Alvaro(colaborador del blog) y dos amigos suyos, Miguel(alias Barbi) y Dani Lopez. El domingo fui con mis compañeros de fatigas habituales Alex y Miguel y el martes fui con Dani "El Sueco".

Yo personalmente noto la falta de pila y fuerza por mi parón taaaaaan largo que he tenido sin entrenar ni escalar ni nada, pero bueno, poco a poco voy recuperando.

Estuvimos escalando en tres sectores: la aguja negra, el puente de roca y el bordillo que se comió mis dedos y grados muy variados desde V, pasando por V+ y 6a hasta un 6b, estuve probando un 6b+ en el puente de roca, Popocho Cochon, que será mi siguiente objetivo para los próximos días morateros, vía muy chula, la recomiendo.

Unas fotos:

Una vía que me gustó mucho y que sudé para encadenarla, vía de placa abajo y arriba panza
Yema de huevo, 6a, en el sector Puente de Roca


Pasos plaqueros en Yema de huevo


Vía que encadenó Alvaro, Spit penitente, 6c, en el Tocho del Camino, esta vía está reequipada


Escalando un 6a+ en top rope :P en el sector Aguja Negra


Escalando en el Bordillo que se comió mis dedos:


Calimocho, V+



Miguel en Carrero Blanco, 6a soft




Alex, yo y Miguel en me caigo porque estoy maduro, 6b






Alex en Un borde y dos hombrecillos, 6a en el Puente de Roca



Dani "El Sueco" estudiandose los pasos de los Aragoneses, 7b en el Puente de Roca


¡Hasta la próxima!

Sigue leyendo...